(suena la radio de la nave)

Pues bien, una vez subidos en la nave, os contaré brevemente cómo ha sido el camino que nos ha llevado hasta aquí. Empecemos primero con unas características generales de lo que va a ser nuestra casa las próximas semanas.

  1. Nombre Organización: Servicio Autonómico Público de Empleo
  2. Actividad Principal: Asesoramiento y gestión para la búsqueda de empleo
  3. Ámbito de actuación: autonómico
  4. Nivel actual de gestión: Sistema de gestión de procesos
Baste como justificación del tema escogido el hecho que el desempleo sigue siendo la principal preocupación española. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre el paro como una de las tres principales preocupaciones para el 70% de los españoles, por encima de la corrupción, otros problemas económicos...Además, los miembros de esta tripulación coincidimos en la necesidad de cambiar el enfoque actual de las políticas de fomento del empleo, obstinadas en centrarse en perfiles muy determinados.

Dado el carácter estratégico del ente público en que nos encontramos, es fundamental analizar un análisis DAFO de nuestro servicio que nos permita identificar proyectos potencialmente exitosos.  El resultado ha sido el siguiente:

 

 

Véase que buena parte de las fortalezas y oportunidades surgen de aprovechar el apoyo e intervencionismo público que le confiere su posición estratégica como ente público: uso de base de datos, red de contactos… Sin embargo, el mismo carácter administrativo que supone una ventaja puede convertirse en un inconveniente. En este sentido, las debilidades y amenazas más importantes emergen precisamente de su status de agente social público y los males que históricamente se le han atribuido: burocracia, desconfianza, escasa motivación de los empleados.

Con esta situación de partida, hemos seleccionado una serie de proyectos que han de sacar a relucir lo mejor de nuestras características tanto interna como externamente:




Todos los proyectos están relacionados entre sí en mayor o menor medida y, por lo tanto, afectan a cuestiones que tienen impacto de manera transversal. A continuación os presentamos nuestras ponderaciones:


 
CRITERIOS
PONDERACIÓN
A
Impacto positivo en los clientes
X5
B
Proyecto innovador (atención a nuevos grupos/público objetivo)
X4
C
Contribución línea estratégica “crear empleo de calidad”
X3
D
Impacto positivo en el personal
X3
E
Proyecto viable económicamente
X3

 


 
El criterio de impacto positivo sobre los clientes es el que más ha pesado, pues no en vano la vocación principal de la administración es el interés público. El potencial renovador de un proyecto de la Administración muchas veces obsoleta se ha primado  también con un puntaje superior a la creación de empleo de calidad, el interés para el personal y la viabilidad económica, el resto aspectos importantes a tener en cuenta.

Fruto de las deliberaciones con el resto de la tripulación, la matriz ponderada pone de manifiesto que la senda que aportará más valor a nuestro proyecto será la gestión del talento, sin obviar el conjunto de procesos relacionados con los proyectos descartados que pueden usarse como proyectos estratégicos/apoyo para complementar nuestra línea principal. Queda definido así nuestro objeto principal de este curso.

Preparados para el despegue ¡Abróchense los cinturones!

 
(Se apaga la radio. Retumban los motores)

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