(suena
la radio de la nave)
Pues bien, una vez subidos en la nave, os
contaré brevemente cómo ha sido el camino que nos ha llevado hasta aquí.
Empecemos primero con unas características generales de lo que va a ser nuestra
casa las próximas semanas.
- Nombre Organización: Servicio Autonómico Público de Empleo
- Actividad Principal: Asesoramiento y gestión para la búsqueda de empleo
- Ámbito de actuación: autonómico
- Nivel actual de gestión: Sistema de gestión de procesos
Baste como justificación del tema escogido el
hecho que el desempleo sigue siendo la principal preocupación española. El
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
ha vuelto a situar en octubre el paro como una de las tres principales
preocupaciones para el 70% de los españoles, por encima de la corrupción, otros
problemas económicos...Además, los miembros de esta tripulación coincidimos en
la necesidad de cambiar el enfoque actual de las políticas de fomento del
empleo, obstinadas en centrarse en perfiles muy determinados.
Dado el carácter estratégico del ente público
en que nos encontramos, es fundamental analizar un análisis DAFO de nuestro
servicio que nos permita identificar proyectos potencialmente exitosos. El resultado ha sido el siguiente:
Véase
que buena parte de las fortalezas y oportunidades surgen de aprovechar el apoyo
e intervencionismo público que le confiere su posición estratégica como ente
público: uso de base de datos, red de contactos… Sin embargo, el mismo carácter
administrativo que supone una ventaja puede convertirse en un inconveniente. En
este sentido, las debilidades y amenazas más importantes emergen precisamente
de su status de agente social público y los males que históricamente se le han atribuido:
burocracia, desconfianza, escasa motivación de los empleados.
Con
esta situación de partida, hemos seleccionado una serie de proyectos que han de
sacar a relucir lo mejor de nuestras características tanto interna como
externamente:
Todos los proyectos están relacionados entre
sí en mayor o menor medida y, por lo tanto, afectan a cuestiones que tienen
impacto de manera transversal. A continuación os presentamos nuestras
ponderaciones:
|
CRITERIOS
|
PONDERACIÓN
|
A
|
Impacto positivo en los clientes
|
X5
|
B
|
Proyecto innovador (atención a nuevos
grupos/público objetivo)
|
X4
|
C
|
Contribución línea estratégica “crear
empleo de calidad”
|
X3
|
D
|
Impacto positivo en el personal
|
X3
|
E
|
Proyecto viable económicamente
|
X3
|
El criterio de impacto positivo sobre los
clientes es el que más ha pesado, pues no en vano la vocación principal de la
administración es el interés público. El potencial renovador de un proyecto de
la Administración muchas veces obsoleta se ha primado también con un puntaje superior a la creación
de empleo de calidad, el interés para el personal y la viabilidad económica, el
resto aspectos importantes a tener en cuenta.
Fruto de las deliberaciones con el resto de
la tripulación, la matriz ponderada pone de manifiesto que la senda que aportará más valor a nuestro proyecto será la gestión
del talento, sin obviar el conjunto de procesos relacionados con los
proyectos descartados que pueden usarse como proyectos estratégicos/apoyo para
complementar nuestra línea principal. Queda definido así nuestro objeto
principal de este curso.
Preparados para el despegue ¡Abróchense los
cinturones!
(Se apaga
la radio. Retumban los motores)
Simplement genial Miquel!!!!
ResponderEliminarGenial és la teva companyia en aquest viatge :)
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