Preparados para el despegue de RosettaTalent

Estamos embarcados. Desde hace poco más de una semana, Diana, Silvia, Lumi y yo compartimos un destino totalmente nuevo: diseñar un programa específico en un servicio de empleo autonómico que dé respuesta a los interrogantes que afrontan los desempleados de perfil más cualificado en nuestro mercado laboral. 

En las últimas décadas, el servicio de atención a los desempleados en España ha pasado de tener un carácter testimonial como mero trámite para el cobro de ayudas al desempleo a implementar y fomentar paulatintamente herramientas de apoyo y acompañamiento laboral que incrementen la ocupabilidad en el tránsito de un trabajador hacia su nuevo empleo. Todo esto con el punto de mira dirigido al trabajador en situación más vulnerable: nivel bajo de estudios, edad avanzada...Entorno a este trabajador "tipo" han girado tradicionalmente todas las propuestas nacidas en materia laboral, que tienen un punto de inflexión en la crisis de la burbuja inmobiliaria. 

Llegados a este punto, la gran cantidad de empleo perdido en poco tiempo y la baja cualificación de los expulsados del sistema hizo necesario complementar las consagradas politicas de pasivas con las politicas activas de empleo. El nuevo paradigma que mueve las líneas directrices en materia laboral. Este concepto hace énfasis uso de la formación, no sólo como medio para incrementar las posibilidades de ser contratado, sino como método de adaptación a la nueva realidad azotada por el proceso de ajuste productivo.

Sin perjuicio de que los cambios orientados a este colectivo son necesarios -y exigibles- en un estado del bienestar como en el que vivimos, no se puede obviar que la crisis ha calado hondo más allá de los colectivos más desfavorecidos por antonomasia. Y es que la recuperación económica se ha aprovechado de una mano de obra barata a todos los niveles para llenar el vacío generado. Y esto constata un hecho: a los trabajadores que perdieron su trabajo les cuesta recuperarlo, y los que son contratados no lo son de acuerdo a su perfil. Porque si drama es no encontrar un empleo, no es poca la frustración de quien se ha preparado a consciencia durante años para conseguir el empleo de sus sueños pero termina trabajando "de lo que le sale".

Con el afán de reorganizar el puzzle dejado por los años de pérdida de empleo y poner en valor a los trabajadores más formados y conservar el sistema de incentivos asociado del aprendizaje y los procesos formativos, RosettaTalent llega a los servicio públicos de empleo para atender también las necesidades de los desempleados más cualificados. Y ha llegado para quedarse. 

Continuaremos informando....


Comentarios

Entradas populares de este blog

c'est fini

Over the rainbow!